Perfil del egresado
El egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación al término de sus estudios, habrá desarrollado las siguientes capacidades generales, específicas y actitudes y valores referidas a los ámbitos propios de una formación de Doctorado en las áreas de las Ciencias de la Educación.
1. Capacidades Generales
El Doctor en Ciencias de la Educación, ha desarrollado las siguientes capacidades generales, transferibles a contextos diversos de desempeño intelectual:
- Pensamiento crítico reflexivo
- Pensamiento metacognitivo
- Pensamiento creativo
- Pensamiento autónomo
- Pensamiento sistémico
- Pensamiento contextualizado
- Pensamiento proactivo
- Pensamiento colaborativo
2. Capacidades Específicas:
El Doctor en Ciencias de la Educación, ha desarrollado las siguientes capacidades específicas, para los ámbitos de desempeño de investigación y difusión científica:
- Ámbito Investigación
- Analiza e integra interdisciplinarmente los aportes de las disciplinas fundantes y pedagógicas de las ciencias de la educación, que confluyen en los estudios de enfoque de educación intercultural, desde los campos filosófico, sociológico, curricular, didáctico y evaluativo y otros afines con el objeto de investigación.
- Integra críticamente, los contextos teóricos, sociales, políticos e investigativos que confluyen de las teorías educativas y la investigación científica , en perspectiva de desarrollo del proyecto educativo.
- Integra criticamente marcos epistemológicos y metodológicos consistentes con el objeto de estudio de la investigación educativa.
- Identifica problemáticas educativas que requieren un abordaje investigativo científico con enfoque de educación intercultural, para su comprensión, investigación y diseño de políticas públicas pertinentes a los desafíos de la sociedad actual, en una de las áreas de problematización definidas por el Programa.
- Diseña proyectos de investigación en Educación Intercultural, que desde las ciencias de la educación promueven el desarrollo conocimientos científicos, programas y políticas públicas comprometidos con la integración de las diversidades de género, etc.
- Desarrolla investigación original y autónoma en educación educativa, epistemológica y teóricamente fundada y ajustada a estándares de rigor científico por la comunidad científica nacional e internacional.
- Conforma y participa en equipos de trabajo, en donde se promueve el diálogo de perspectivas teóricas, epistemológicas, teóricas, metodológicas e instrumentales que fundamentan los procesos y resultados de la investigación educativa
- Ámbito Difusión Científica
- Comunica y difunde conocimientos científicos educacionales, acorde a estándares internacionales, parámetros de rigor científico, paradigmáticamente fundados y comprometidos con aquellas políticas de educación intercultural, que orientan los sistemas educativos y esfuerzos de desarrollo del país.
- Integra equipos y redes interdisciplinares enfocadas a la producción de conocimientos científico educacionales del más alto nivel y actualización disciplinar, en las áreas en que se inserta su línea de investigación.
- Actitudes y Valores
- Compromiso con prácticas de diálogo académico
- Compromiso con prácticas de respeto a la diversidad
- Compromiso con prácticas de rigurosidad científica
- Compromiso con el desarrollo cultural y social de América Latina
